martes, 28 de julio de 2009

Fotospañarathon 4 y última


(recuerdo que sigue desde la entrada anterior, que esta después porque los blog son así)

Según salgo del círculo decido erróneamente acercarme a ver la de Dorotea Lange, documentalista americana de los años 30-40, justo el tipo de foto que yo no disfruto, y en pleno maratón … y lo tengo bastante visto, por si fuera poco, me encuentro a un conocido, saludo cariñoso, breve charla, despedida y a correr.

De nuevo en la calle de Alcalá busco un sitio para cruzar y ver la del instituto Cervantes en el edificio que fue del banco Central, “resiliencia” una colectiva de 10 autores escogidos de los descubrimientos de PHE en América Latina, mientras busco el cruce, me doy un leñazo con uno de esos postes de rodilla que protegen los badenes y otras cosas, y con el dolor y la sorpresa, me despisto un momento y cambio el rumbo a la casa de América en el Palacio de Linares donde esta la de Mauro Restiffe, con unas grandes ampliaciones de actos monumentales en distintas ciudades con panorámicas muy poco comunes que, sin ser, de alguna manera me recuerdan al monumentalismo staliniano, tardo un poco en ubicarme (recuerdo que iba a ver la del Cervantes), por otro lado el tiempo ya va apremiando, pero consigo pararme un momento, centrarme, recuerdo la exposición de estas mismas salas del año pasado, tan distintas. Yo diría que trabaja con película de paso universal (es una cosa que antes se metía en las cámaras donde ahora metemos las tarjetas), deja ver el grano y juega muy bien con los contrastes. Me hubiera gustado quedarme más, pero el autobús no espera.

Casi corriendo voy al centro de arte de Colón donde el teatro Fernán Gómez. Hay una colectiva de los años setenta con el tema de lo cotidiano que veo tan rápido que apenas recuerdo unas pocas cosas, recuerdo gente haciendo fotos por las salas, algunas colecciones de diapositivas retroiluminadas y una exposición muy variada, pero no consigo recordar si me gustó o no, sólo que ya tenia mucha prisa. Antes de ver la exposición estuve mirando un poco la tienda de libros y me compré el catálogo y uno de la colección fotobolsillo de Chema Madoz.

Con el tiempo justito en el intercambiador de Avenida de América me subo en el autobús de las 15 a Zaragoza. Por el camino he comido yogur líquido y magdalenas que llevaba en la mochila y así, durmiendo en un bus termina esta fotospañarathon.

Concluyo

Este festival de fotografía es muy grande, siempre hay cosas que me gustan más y cosas que menos, pero siempre tiene un nivel altísimo y da gusto verlo, que duda cabe que si se puede ver con tiempo es mejor que hacer este maratón, pero como este año no ha podido ser de otra manera, desde luego mejor esto que quedarse en casa, como siempre salgo muy contento de que haya alguien que lo haga y yo pueda disfrutarlo y también como siempre el trabajo de “la Fábrica” impecable y magnífico. Una mácula: escasez de folletos.

A pesar de lo que nos tiene acostumbrados nuestro papaestado, esto se hace con un 30% de capital público y un 70% de privado y es rentable (dicen); estos datos son nooficiales cogidos a la memoria de algún lugar que no recuerdo.

Vale

YA NO CONTINUARÁ, PORQUE HA TERMINADO

sábado, 25 de julio de 2009

fotospañarathon 3


(recuerdo que sigue desde la entrada anterior, que esta después porque los blog son así)

Ya en el Círculo pago casi con gusto mi entradita, “sólo para ver las exposiciones; no, para la vista panorámica no, ¿cuánto cuesta?” “Sólo las exposiciones, 1 €” “¿y la visita panorámica?” “otro €” “bueno, sólo las exposiciones”; la misma conversación de todos los años y supongo que para ellos “otra vez la misma conversación”.

En la sala Goya una exposición del ruso de principios del s.XX Jindrich Styrsky (con un montón de signos de acentuación que me niego a buscar entre el teclado) y una buena colección de fotografías surrealistas que no es que no me guste, es que ya lo conocía, ví una exposición con más o menos las mismas fotos hace ya unos años no recuerdo donde (puede que en Arles). Lo malo de la fotografía histórica es que ya la has visto aunque no sepas donde y como a mí los nombres de los autores se me van a olvidar, prefiero ir a ver gente que hace todavía cosas y así puedo no haberlas visto.

Me subo a la sala Picasso para ver las fotografías de Patrick Faigenbaum, una especie de antológica, a pesar de ser la 4ª exposición que veo en la mañana, es la primera que encaja en el título genérico de fotospaña 09 que es “lo cotidiano”, fotografías de la vida normal, retratos de familia, gente de paseo, trabajando, vistas de ciudades, en la piscina, algunas fotos son de Barcelona. Yo aquí veo mucho y muy buen trabajo, mucho estudio y preparación, un estilo impecable. ¡Ah! Y un tamaño de fotos muy bueno.

En el sótano esta la sala Minerva, una sala pequeña, circular, donde alguna otra vez ya he visto video, esta vez también. Ahora es una proyección de un trabajo de ventitantos minutos de Zhao Liang (chino él). Pero ventitantos minutos son muchos para mi fotospañarathon, lo veré un poquito, me hago una idea y me marcho. La primera escena que veo es de unas personas alejándose por unas obras de una carretera, despacito y con mala luz, la cámara fija y una eternidad, ya sabemos que los artistas buenos hacen cosas raras. Esta es la última escena de la peli, en ese momento empieza de nuevo, una señora se levanta del asiento y yo ocupo su lugar y me dispongo a ver un poquito más antes de irme. La veo entera. Son escenas muy cortas de trabajo, violencia callejera, entretenimientos imposibles, con muy poco sonido; se te pegan las sensaciones, es duro, triste, muy real, poético, irónico, crítico.

jueves, 23 de julio de 2009

fotospañarathon 2


(recuerdo que sigue desde la entrada anterior, que esta después porque los blog son así)

Por la calle Peligros salgo a la Gran Vía y subo hasta el número 28 edificio de Telefónica, hasta aquí mucha gente por la calle y un ambiente muy festivo a pesar de la temprana hora; entro por la calle Valverde a la exposición de fotografías pintadas de Gerhard Richter, que he visto en algún catálogo, que me imagino gran formato, que me resultan atractivas. No, no es gran formato, hay (según leo en el folleto) mas de 400 fotografías, entre pequeñas y muy pequeñas, hago hincapié en el tamaño, porque ya con mi presbicia, me cuesta ver las cosas pequeñas y lo de andar cambiando de gafas es un rollo, así que empiezo la visita un poco desilusionado (por lo menos hay poca gente) y rápidamente, las primeras fotos no me gustan demasiado, entro en una salita que hay hacia la derecha y empieza a gustarme, empiezo a no querer ver lo que no hay y a disfrutar, bajo la velocidad, me acerco y alejo, lo voy viendo, paso un rato estupendo, la saboreo toda, no se muy bien lo que veo, pero me gusta que es lo que me importa. En el folleto pone que son fotografías desechadas que arrastra por pintura frasca y les da una nueva “piel”; bueno, lo que sea, me gustó.

Bajo por la Gran Vía para ir al Círculo de Bellas Artes en la calle de Alcalá, me sigue llamando la atención el ambiente festivo y la cantidad de gente, leo en algún sitio que es la fiesta del orgullo gay, esto justifica el bullicio, recuerdo que no es el primer año que coincide mi visita a photoespaña (voy a escribirlo una vez bien) con esta fiesta.

CONTINUARÁ....

miércoles, 22 de julio de 2009

fotospañarathon 1


Voy a Madrid por otros motivos, pero el suterday por la mañana dejo un rato para ver exposiciones de fotospaña ¿cualas? Pos las que pueda.

El horario para mis visitas es de 11h20’ a 14h45’, voy a ir desde Metro Sevilla hasta Metro Colon, ahí tengo varias exposiciones en poco espacio, tengo la fundación Telefónica, el círculo de Bellas Artes y para terminar, el centro de arte de la pz. Colón.



Llego a la parada del bus 20 a las 11h30’ y me apeo en la calle Sevilla unos 25’ después, casi enfrente de la Sala Alcala 31 que tiene la exposición de Annie Leibovitz con un título tan chocante como “Vida de una fotógrafa 1990-2005” (chocante porque se me antoja una vida corta para el porte de esta señora). Ya desde el bus decido no entrar porque veo que hay cola, pero cuando paso por la puerta pienso que si la cola es corta y rápida, ¡como voy a perderme la exposición de mi Anita!, así que entro, y si fuera había cola, dentro estaba todo el mundo, calculo que unas setecientas mil personas delante de cada foto grande o pequeña, no puedo hablar de las fotos porque con tanta gente no pude verlas (yo necesito mi tiempo y sobre todo mi espacio), la sala es grande, tiene dos plantas estaban (creo) muchas de las fotos importantes y conocidas y muchas que yo no conocía, pero sobre todo, había mucha gente, me largo rápidamente.

CONTINUARÁ

lunes, 13 de julio de 2009

Cartel fiestas Pilar 2009 (2)


Acabome de enterar de que la foto que presenté al concurso del cartel para las próximas fiestas del Pilar ha sido seleccionado para la exposición que se celebrará en la sala de exposiciones del Torreón Fortea desde el día 24 de Julio hasta el 2 de Agosto, esto está muy bien y me llena de orgullo; la pena es enterarme cuando voy a recoger la foto y no haber tenido una comunicación del Exmo. Ayto. para ahorrarme el viaje. Tampoco me han dicho si me mandarán una cartita para invitarme al acto.


jueves, 2 de julio de 2009

ya va siendo horita

Me acaba de llegar el boletín del CDAN en el que me dicen entre otras cosas que el pasado 26 de junio se inauguró la muestra del artista danés Per Kirkeby en el CDAN y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.
Y me sirve esto para recordar que aún no he dicho nada de la anterior exposición:

PLOSSU
PAÍS DE PAISAJES

Que tanto me gustó y a la que dedico mi página en la revista de la RSFZ que saldrá en Septiembre (aunque allí tampoco digo mucho).
Mientras aquí pongo las fotos que hice (con permiso) en la exposición y un enlace a la página del CDANque seguro que está mas actualizada que este blog.