lunes, 31 de agosto de 2009

I Encuentro fotográfico

Ahora que ya no he ido a la segunda vuelta para repasar y ver las exposiciones de Teruel Punto Foto.
Ahora que la estupenda exposición de fotografías sobre la historia del cine español en el aún Centro de Historia de Zaragoza ya no esta.
Ahora es cuando de la mano de Julio Marín cuyo blog nos tiene informadísimos de muchas cosas, me entero de que en Zaragoza y de la mano de un colectivo llamado ZPhoto (Zaragoza Foto), en las próximas fechas del 10 al 13 de este mismo Septiembre unos encuentros sobre fotografía de paisaje en Zaragoza, con algunas proyecciones, exposiciones, seminario, taller, conferencias de fotógrafos importantísimos y un rally fotográfico, todo muy apetecible, yo voy a intentar ir a todo y ya de paso conocer un poco este nuevo colectivo y su actividad fotográfica, que incluye la apertura de una nueva galería.
Pongo el enlace a su web aunque debo decir que no me han funcionado bien todos los links, si he podido descargarme el programa y ver algunas cosas

martes, 18 de agosto de 2009

CERRARRO



Como digo en el otro lado, seguramente arrirre antes del 4 de enero

jueves, 13 de agosto de 2009

Teruelpuntofoto. Y punto

En este año de oscuridad en Zaragoza, fuimos unos pocos de la RSFZ a la ceremonia de inauguración de las exposiciones de Teruelpuntofoto en el Museo provincial el día 30 de Julio, aunque las exposiciones empezaban al día siguiente, intentamos y conseguimos ver algunas.
Para las demás quiero volver otro día antes del 31 de este caluroso Agosto que ya tercia.

Lo primero tras aparcar es tomar un café en un bar de la plaza de San Juan.


En la restaurada iglesia de San Pedro, un saludo (con foto) a los amantes, con sus estatuas y sus momias, también ojeamos el templo y pasamos al claustro donde estará la Exposición "el tiempo detenido" de la RSFZ


Aquí vemos a Antonio M. detenido ante la exposición "el tiempo detenido", detenida en sus embalajes en el claustro, nos preocupa un poco, pero nos tranquilizan que mañana la montan.


Junto a la plaza del Torico en los escaparates de la Caja Rural de Teruel, están montando la exposición "We are family" de Luís J Joras que plantea unas muy correctas fotos de estudio a una "familia" de maniquíes, la vemos muy rápido, tendré que dedicarle más tiempo cuando vuelva, pero creo recordar un aire inconformista muy atractivo. Y así llegamos a la sede del obispado de Teruel, donde esta la exposición de Chema Madoz, con fotos todas muy vistas (por mi), pero siempre interesantes y entretenidas y con una calidad fuera de toda duda. En la foto, entre otras, esta la del laberinto de letras que no siendo de las más populares, a mí me gusta mucho.

En el seminario, tampoco podemos ver "Windows" de Angel J Torres (que luego sale en un par de fotos de la inauguración).
Ya es la segunda de autor castellanoparlante en Inglés, con lo enorme que es nuestro idioma.
Como no pudimos ver la exposición nos embelesamos en la contemplación de la renovada (más que restaurada) torre de San Martín

Y sí podemos ver las fotos de bichos y naturaleza en la biblioteca "Latiendo al compás" de Uge Fuertes Sanz, que me pareció muy flojita, igual que a estas mujeres que al verme protegen sus bolsos (muy bien hecho)

En la plaza de la catedral, antes de ir al acto de inauguración, otro café.

En el Museo hay dos exposiciones, en la planta baja han colgado una parte de la colección del Ayuntamiento de Alcobendas (que esta haciendo una colección muy buena) dedicada a los premios nacionales de fotografía (los del ministerio), entre otras un díptico de Rosa y Bleda que han recibido el premio recientemente y de los que aún no había visto nada en directo, además de un montón de buenas fotografías de un montón de autores.

Y en la logia "País de Octubre" de Andrés Fernandez, muy en la linea que ahora se ve tanto (sobre todo en concursos) de imágenes manipuladas muy saturadas, contrastadas y definidas que dan una sensación siempre espectacular y llamativa. En esta misma logia (galería cubierta, abierta por uno o más lados-nada que ver con la masonería) nos agasajaron con una merienda con jamón de Teruel (bueno, bueno), canapies, bebiditas y esas cosas, que se aprovechan para saludar conocidos y conocer desconocidos. Entre otros departo un rato con tres miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, que me cuentan algunas anécdotas del montaje y del trabajo desinteresado (que no pequeño) realizado para llevar a cabo el festival, también hablamos de fotografía, de lo que hacemos y porqué.

En la siguiente foto, ahora enfocado, esta Ángel J Torres, presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense entidad organizadora de todo este tinglado y culpable de que ya por segunda vez, pueda uno ir en verano a Teruel y junto con el arte propio de esta impresionante ciudad, disfrutar de un festival de fotografía de lujo, con 15 exposiciones durante el mes de Agosto y una serie de talleres y actividades fotográficas desde mediados de Julio y que además cuando hablas con él no se hecha flores, ni se queja de los problemas superados (como la reducción presupuestaria) sino que saca más proyectos, ideas, idas y venidas.


Desde aquí mi enhorabuena a todos los que han participado en este Festival

Vale

lunes, 3 de agosto de 2009

Hoy

o mañana, se inaugura una exposición en la pirámide de Nuga, también conocida como la faraónica obra del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, abonada por NUestro Gobierno Aragonés (osea, tu y yo, bueno, ellos con nuestra pasta) decidida y dirigida por los mismos.
Y se inaugura una exposición de José Manuel Ballester con sus fotografías de China. Ballester es un gran fotógrafo del que yo sólo conozco trabajos arquitectónicos y de obras (obras de edificios), y son unas fotos impresionantes y poéticas, maneja la luz de los grandes espacios con una maestría inusual, además es pintor, escultor y creo que también hace vídeo (no conozco sus trabajos en estas áreas pero hacen que se parezca un poco al concepto del hombre del renacimiento actual).
Es un tío simpático, buen comunicador (que no orador) y yo creo que es sincero.
Aunque pilla un poco lejos (de cualquier sitio), esto esta lejos. Seguro que merece la pena el viaje y se puede redondear con la visita al monasterio viejo y admirar los capiteles y la riqueza del románico.

Bueno, pues todo esto viene a que esta mañana en la radio que también pagamos en Aragón, un responsable (creo que viceconsejero) de turismo aragonés (vaya, valla) ha estado elogiando y encumbrando la obra fotográfica que llevan a su pirámide. Ha estado destacando la labor de Ballester como pintor (recordemos que la pintura es un arte). Y ha dicho casi literal que la obra de Ballester es buena, porque además de fotógrafo es artista (aquí ha venido un silencio de esos de "¿que estoy diciendo? que este tío es artista porque es pintor y ponemos una exposición suya de fotos que como todos sabemos no es arte, estoy metiendo la pata hay que arreglarlo" y tras el largo silencio de casi un segundo ha añadido) artista tradicional de la pintura y la gráfica.

No deja de ser gracioso que este vice ha llegado allí tras unos años de responsable (aunque no como vice) de cultura en el mismo gobierno. Para mí esto explica toda mi aventura con las vallas de turismo de las que seguro vuelvo a hablar en otra.


La exposición es de fotos de Ballester, y seguro que merece la pena.

Vale

En este rato me he puesto a ver un poco de la web de Ballester y ya se algo mas de él de sus pinturas, es bueno (al menos a mí me gusta).
Y aunque parezca poco original, su web es http://www.josemanuelballester.com/