jueves, 13 de agosto de 2009

Teruelpuntofoto. Y punto

En este año de oscuridad en Zaragoza, fuimos unos pocos de la RSFZ a la ceremonia de inauguración de las exposiciones de Teruelpuntofoto en el Museo provincial el día 30 de Julio, aunque las exposiciones empezaban al día siguiente, intentamos y conseguimos ver algunas.
Para las demás quiero volver otro día antes del 31 de este caluroso Agosto que ya tercia.

Lo primero tras aparcar es tomar un café en un bar de la plaza de San Juan.


En la restaurada iglesia de San Pedro, un saludo (con foto) a los amantes, con sus estatuas y sus momias, también ojeamos el templo y pasamos al claustro donde estará la Exposición "el tiempo detenido" de la RSFZ


Aquí vemos a Antonio M. detenido ante la exposición "el tiempo detenido", detenida en sus embalajes en el claustro, nos preocupa un poco, pero nos tranquilizan que mañana la montan.


Junto a la plaza del Torico en los escaparates de la Caja Rural de Teruel, están montando la exposición "We are family" de Luís J Joras que plantea unas muy correctas fotos de estudio a una "familia" de maniquíes, la vemos muy rápido, tendré que dedicarle más tiempo cuando vuelva, pero creo recordar un aire inconformista muy atractivo. Y así llegamos a la sede del obispado de Teruel, donde esta la exposición de Chema Madoz, con fotos todas muy vistas (por mi), pero siempre interesantes y entretenidas y con una calidad fuera de toda duda. En la foto, entre otras, esta la del laberinto de letras que no siendo de las más populares, a mí me gusta mucho.

En el seminario, tampoco podemos ver "Windows" de Angel J Torres (que luego sale en un par de fotos de la inauguración).
Ya es la segunda de autor castellanoparlante en Inglés, con lo enorme que es nuestro idioma.
Como no pudimos ver la exposición nos embelesamos en la contemplación de la renovada (más que restaurada) torre de San Martín

Y sí podemos ver las fotos de bichos y naturaleza en la biblioteca "Latiendo al compás" de Uge Fuertes Sanz, que me pareció muy flojita, igual que a estas mujeres que al verme protegen sus bolsos (muy bien hecho)

En la plaza de la catedral, antes de ir al acto de inauguración, otro café.

En el Museo hay dos exposiciones, en la planta baja han colgado una parte de la colección del Ayuntamiento de Alcobendas (que esta haciendo una colección muy buena) dedicada a los premios nacionales de fotografía (los del ministerio), entre otras un díptico de Rosa y Bleda que han recibido el premio recientemente y de los que aún no había visto nada en directo, además de un montón de buenas fotografías de un montón de autores.

Y en la logia "País de Octubre" de Andrés Fernandez, muy en la linea que ahora se ve tanto (sobre todo en concursos) de imágenes manipuladas muy saturadas, contrastadas y definidas que dan una sensación siempre espectacular y llamativa. En esta misma logia (galería cubierta, abierta por uno o más lados-nada que ver con la masonería) nos agasajaron con una merienda con jamón de Teruel (bueno, bueno), canapies, bebiditas y esas cosas, que se aprovechan para saludar conocidos y conocer desconocidos. Entre otros departo un rato con tres miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, que me cuentan algunas anécdotas del montaje y del trabajo desinteresado (que no pequeño) realizado para llevar a cabo el festival, también hablamos de fotografía, de lo que hacemos y porqué.

En la siguiente foto, ahora enfocado, esta Ángel J Torres, presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense entidad organizadora de todo este tinglado y culpable de que ya por segunda vez, pueda uno ir en verano a Teruel y junto con el arte propio de esta impresionante ciudad, disfrutar de un festival de fotografía de lujo, con 15 exposiciones durante el mes de Agosto y una serie de talleres y actividades fotográficas desde mediados de Julio y que además cuando hablas con él no se hecha flores, ni se queja de los problemas superados (como la reducción presupuestaria) sino que saca más proyectos, ideas, idas y venidas.


Desde aquí mi enhorabuena a todos los que han participado en este Festival

Vale

4 comentarios:

escalambrujos dijo...

bien, bien. Estos días estaré por el pueblo de descanso así que aprovecharé para acercarme a la capi.

Un abrazo, me alegro de que disfrutaras por mi tierra

José Garrido Lapeña dijo...

Es muy difícil para mí ir a Teruel y no disfrutar,de muchas cosas, pero siempre de la vista
Yo también me voy a descansar.
Gracias por tu visita

locuszg dijo...

esta bien destripar terrones a gusto,pero no creo que la exposicion de Uge este tan flojica, bueno a alguno de vosotros quisiera veros haciendo algo parecido, por lo demas enhorabuena a teruel y al punto foto

José Garrido Lapeña dijo...

Apreciado locuszg:
como siempre, dedico un momento a leer y contestar los comentarios, lo primero agradecerte que dediques tu tiempo a leer mis opiniones y comentarios (no pretender ser más), dices varias cosas, lo primero que esta bien destripar terrones a gusto, no puedo hablar de esto pues nunca destripé un terrón, confiaré en tu experiencia e intentaré recordarla si alguna vez tengo ocasión. Luego dices que no crees que la exposición de Uge este tan floja como yo digo, me alegro de que la hayas visto, de que te haya gustado y de que me lo digas, yo creo que es bueno que haya opiniones diferentes.
Luego dices que te gustaría vernos a algunos de nosotros haciendo algo parecido (no se quienes son los demás, pero entiendo que uno de estos soy yo), aquí no se si te refieres a fotos vulgarcitas o a exposiciones, si te refieres a lo segundo, yo hace años que pensé que me gustaría ver fotos y exposiciones de otros fotográfos (buenos y malos) y dedico mucho tiempo a ello y voy aprendiendo cositas, y pongo mis experiencias en este blog (entre otros sitios).
Y si te refieres a fotos vulgarcitas, yo las mías las pongo en este blog y el el otro de fotografías josegarridolapenna.blogspot.com y de vez en cuando expongo alguna en algún sitio (si me dejan-cosa rara).
Si renuncias a tu anonimato y me mandas tu dirección de mail, te puedo invitar a las próximas convocatorias.
Y terminas tu comentario igual que yo, con nuestra enhorabuena al festival, ¡QUE BUENO E IMPORTANTE ES QUE ALGUIEN HAGA ESTAS COSAS! y a Teruel, como no.
Un saludo