martes, 23 de junio de 2009

¡Valla veranito!

foto de Jorge Romance-Purnas

Cuando yanpiezapretar la calo, nuestro queridísimo gobierno autonómico (o autónomo que sigo sin saberlo), nos ameniza con otra magistral vallita para ¿¿¿atraer??? turistas, claro que si nos las pone aquí y nos atrae a donde ya estamos... no deja de ser una paradoja. Esta vez no me he molestado en ir a fotografiar la valla y se la he cogido (sin su permiso) a Jorge Romance - Purnas de su web, y ahora es una chica la que mira (esta vez no he preguntado ) hacia la fachada interior del monasterio de Rueda, supongo que desde una ventana de la Hospedería que allí montaron, idea y pose que ya se ha apresurado a copiarles un tal Dalí (Salvador a mas señas).
Aunque me ha costado algo de trabajo (innecesario e inmerecido) he conseguido estropear una foto del castillo de Loarre que hice el año pasado logrando que sea peor que la que hay en la valla, y aquí lo pongo para que sepan que hacerlo mejor sería muy fácil, pero que por aquí también hay gente capaz de hacerlo peor, puesto que este parece siempre el objetivo final.

cuadro un poco deformado de Dalí y foto estropeada mía
vale

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dale candela!! tengo que reconocer que al leer estas entradas (valla veranito, versiones 1.0 y 2.0) siento un extraño magnetismo mientras leo lo que has escrito, supongo que me mueve leer la crítica... porque no sólo se aprende de los errores propios, a veces también de los ajenos

estoy de acuerdo contigo en que una valla en el lugar de "destino" no despierta demasiado interés, pero hay matices...

si se tiene en cuenta que más de la mitad de la población de la comunidad vive en la capital, esa publicidad llega a más gente y puede que a algunos de ellos les despierte el interés por conocer su propia comunidad (como me sucede a mí, que he vivido prácticamente toda mi vida en la ciudad y me seduce la idea de escaparme algún fin de semana para conocer todas esas cosicas majas que tenemos en aragón)

por otro lado, zaragoza es una ciudad de paso de los que viajan entre barcelona, madrid, pamplona, etc. (más turistas)

que conste que me espanta la idea de que más de la mitad de la población de una de las comunidades con mayor extensión de superficie esté concentrada en una ciudad, e incluso me gustaba aquella idea que apostaba por la comarcalización, pero tal y como están las cosas tampoco veo demasiado descabellado que haya tantas vallas en la ciudad

los artistas suelen copiar de otros artistas aquello que les gusta, lo que les llama la atención, etc. es un proceso de "aprendizaje" del arte

antiguamente, cuando los artistas tenían la oportunidad de viajar a ciudades como florencia en las que el arte lo empapa todo, aprovechaban la visita para hacer anotaciones en sus cuadernos y para dibujar lo que habían visto y así traerse consigo el recuerdo de las experiencias allí vividas y la esencia de los grandes artistas del pasado

cuando has desvelado el misterio de que salvador les copió la postura de la valla, he de reconocer que he sentido un horrible escalofrío recorriendo todo mi cuerpo... espeluznante...

un saludo =)

José Garrido Lapeña dijo...

Hola Eduardo, muchas gracias por tu visita, efectivamente estaría encantado de que me atrajeran a alguno de esos maravillosos lugares que nos rodean, lo que me duele es la nula calidad y el aparente nulo deseo de ella, no me quito la sensación de que se reparten la pasta (la tuya y la mía) entre ellos y sus amiguetes, respecto a la originalidad, vuelvo a estar de acuerdo contigo, no es un valor en si, no al menos para el estandard del arte, si así fuera nunca podría haber un estilo artístico, pero vuelvo a lo mismo, la calidad, el trabajo bien hecho. Y si el estilo es el del crutrereterio, pues a mí no me gusta.
Un saludo