miércoles, 18 de marzo de 2009

Lo han vuelto a hacer

Leo estos días en el Heraldo de Aragón que nuestro gobierno autónomo (o autonómico, no lo se) ha hecho una campaña publicitaria copiando el lema y la forma de otra, creo que extremeña y esto me hace recordar que no he puesto en el blog el artículo que escribí para el último número de sombras-foto de la RSFZ.


La anécdota empieza cuando este pasado verano de 2008 paseaba por la Avda. de Cataluña de Zaragoza y descubría una valla publicitaria firmada por el departamento de industria comercio y turismo del Gobierno de Aragón y que consistía en una imagen de un señor corpulento con una agenda en la mano, de espaldas a la cámara y como contemplando el sepulcro de San Ramón en la Cripta de la Catedral de Roda de Isábena, en la mitad izquierda, y en la derecha sobre fondo blanco el lema de la campaña: “Aragón: la vida te espera” y la firma. 

Lo primero que me llama la atención es que la calidad de la foto es como pichi, pichá y me hace recordar la foto del mismo lugar que hice hace algunos años para el calendario de la MAZ;


también me llama la atención una mancha oscura en la base de una de las columnas, que es la que está escondiendo uno de los tres focos que han puesto para la foto, me acerco y veo con detalle el rebullo del cable a ambos lados de la columna con la tirada del cable hasta el enchufe. Tras un pequeño ataque de vergüenza ajena y de volver (otra vez) a recordar lo fácil que debe ser gestionar el dinero ajeno, sigo mi paseo sin darle mayor importancia, tan acostumbrado estoy.


Pasados unos días, no pocos, veo que la misma valla esta “arreglada”: han reimpreso un trozo de la imagen, sin cuidar la exactitud en la reproducción del color, con el cable retocado ¡sólo a un lado de la columna! Y a más, han usado con una espátula o una llana un producto que ha dejado manchada de blanco toda la valla.


En este momento es cuando decido mirar un poco para ver de escribir mi página en la revista y lo primero que hago es ir a la oficina de Turismo del mismo gobierno sita en la Plaza de España en la caseta que antes fue de la expo, allí unas mujeres atentísimas y tras mi pregunta, me aclaran que esa foto esta hecha en el monasterio de San Juan de la Peña, que es una joya del Románico (que mala idea la mía que pregunté lo que sabía). Lo siguiente que hago es mirar en google a ver si encuentro quien ha hecho la campaña y la foto, no busco demasiado, y no encuentro lo que buscaba, a cambio encuentro el título de una película de Manuel Gutierrez Aragón (también es casualidad el apellido) del año 2003 “La vida que te espera” (quitamos el “que” y ya es distinto y no hay plagio ni nada parecido).

Pero lo mejor de todo (y esto no está en la revista) es que desde unos meses antes, aunque tampoco se cuantos, la comunidad autónoma de Castilla y León en sus promociones turísticas usa la frase “Castilla y León, es vida” y yo me imagino esa familia de turistas daneses metidos en su volvv (¿ves? No he puesto volvo y así no hago publicidad) y en busca de destino por esta primitiva España que tras cruzar el puerto del Somport se encuentran con la primera valla y el hijo mediano que estudia español en el colegio traduce al perfecto danés: “Aragón: La vida te espera”, un poco más abajo, a la entrada de Canfranc se encuentran con otra valla que el mismo hijo vuelve a traducir: “Castilla y León, es vida”, y digo yo que si la vida te espera y la vida es Castilla y León, pues será que me esperan allí, que Burgos no está nada mal y a los daneses nos gusta ir a donde nos esperan.

El artículo de la revista, termina con un lacónico “y no consigo que me de la risa”, pero es mentira, si que me da la risa.

Como debe ser la página de la revista se puede ampliar un poco para poder leerla en su formato original y allí aporto posibles soluciones tan complejas como sujetar el cable con cinta adhesiva o retocarlo con photoshop ambas de menos de 5' de tiempo, pero lo mejor es antes de hacer una foto mirar lo que se esta fotografiando (mirar para ver, que mirar por mirar es tontería).

Hay mas opciones, pero esto es una opinión sobre una foto, no un cursillo ni de como se hacen fotos ni de que hay que pedirle a un fotógrafo para contratarle, porque ser amiguete no debería ser bastante.

Vale


1 comentario:

Anónimo dijo...

buena observación! en esta vida hay que intentar ser críticos con el trabajo que realizamos...

una chapuza es una chapuza sea por el motivo que sea (sin ánimo de ofender, que conste), bien por falta de tiempo, o por conformarnos con cualquier cosa, o porque "entre amiguetes no vamos a discutir", da igual, pero no cuidar ni mimar los pequeños detalles también revela cuál es nuestra forma de actuar (y ahora es cuando vuelvo a pensar en la firma del anuncio)

recuerdo que hace varios meses, cuando salía de clase, mientras esperaba en la parada del bus, al otro lado de la carretera podía ver este anuncio pero nunca reparé en los detalles...

sí me llamó la atención el lema y no por su originalidad sino por todo lo contrario... no me decía nada y precisamente por eso me venían a la cabeza otros lemas como el que hace referencia a la provincia de huesca: "HUESCA, LA MAGIA", un lema sencillo pero que invitaba a dejar volar la imaginación...