miércoles, 8 de abril de 2009

Pasión de ilusión

Antes de ver la exposición del grupo fotocierzo, andaba yo buscando un título relacionado con la ilusión, que me gusta como define a este grupo de fotógrafos apasionados y gustosos de la fotografía y de la amistad y resulta que lo único que tenía que hacer era ir a verla y usar el mismo título que Carmelo Tartón pone a su aportación a esta exposición.
Aunque supongo que ya lo sabeis, la exposición esta durante este mes de Abril en la sala pro40 de fotoprix de pedro maría ric, 2.
Hay desde trabajos de cuasi-ingeniería de Luís Manuel Muñoz que reconstruye-reinterpreta el puente del milenio, hasta el descanso visual del desierto de Manuel Fité pasando por los complejos tratamientos siempre tan actuales de Julio Soria.
Paso un rato mirando un patio francés con arco y restaurante que me gusta de Francisco Solarnier y me hace gracia la coincidencia en el título y el tema de la "foto de la foto" de José Mª Sesé; dos creo que en tenerife y una en la calle Alfonso, con las mías de la Expo (hacer una foto de alguien haciendo una foto a otros y el grupo fotografiado).
Para hacer la foto de grupo cito a algunos de los que tengo su dirección por mail, cuando ellos están en la inauguración, para el día siguiente a las 10h15' am y aún vienen Luís Manuel Muñoz y Julio Soria a los que quedo muy agradecido

miércoles, 1 de abril de 2009

SILVIA

foto de la escultura "Los novios" de Joaquín García Donaire, de la colección Beulas-Sarrate, en el exterior del CDAN, porque dentro (con las proyecciones) no me dejaron hacer fotos

Es verdad, aún no había visitado el CDAN, cada vez que iba/pasaba por Huesca decía: "la próxima vez visito el CDAN", sigo sus actividades por mail, pero no, hasta el otro día nada.
Y estaban con la exposición (otra vez ya se ha acabado) "Los tiempos de un lugar",  con varios audiovisuales sobre el tema, vi algunos trozos de algunas piezas y me gustaron: la visión de la espiral Jetty de Smithson de James Benning, la creación de Brakhage, les Maliens de Patricia Dauder y A de Darren Almond. Otras menos, pero en cualquier caso, creo que mereció la pena.
Después de un paseo visual y poco comprensivo, nos ofrecieron la posibilidad de que SILVIA nos diera las explicaciones de la visita guiada y aceptamos gustosos. Normalmente prefiero ver y disfrutar las exposiciones y no me importa mucho no entenderlas y no saber nada o casi nada de sus autores y los movimientos artísticos y todo eso, pero como ya la habíamos visto y no teníamos prisa, pues... Nos gustaron mucho sus explicaciones y su forma de expresarse.
Como colofón y siguiendo su consejo, nos acercamos a ver los últimos rayos del sol y la obra "Árboles como arqueología" de Fernando Casas al lado de Piraces 


en el mismo CDAN y hasta el 14 de Junio, a ver si voy.
Vale

invitado del mes

El como yo socio de la RSFZ, 


con una galería que dedica a un fotógrafo cada mes, este mes de Abril de 2009 me ha invitado para ocuparla y esto me emociona y lo agradezco.
He preparado un trabajo sobre la fijación de capturar la luz, más allá de fotografiar un momento, retener la luz; lo hago con la luz de las luces, intento en este trabajo capturar, más que la luz del sol, el sol mismo. Y por supuesto fracaso, pero no es un fracaso frustrante sino casi deseado.

Se llama, lo llamo:


Hasta el día cinco y con motivo de la inauguración de esta exposición, a los que lo visitéis, os invitamos a un vinito de Longares con una tapita de queso de Tronchón (lamentablemente todo virtual)