PHOTOESPAÑA ES UN LUGAR (http://www.phedigital.com/ )
LUGAR es una palabra importante.
Es un sitio, un origen, un espacio, un referente; es una de esas palabras que evocan miles de imágenes.
Este año en PhotoEspaña han escogido la palabra “LUGAR” como lema-tema de las exposiciones comisariadas por Sérgio Mah; y en la vorágine del inicio del veranito, entre Junio-Julio, Madrid se convierte en un LUGAR que visitar, así que me lío el petate y marcho, este año tan sólo un día.
Como siempre, preparo un itinerario con algunas condicionantes previas:
Paseo por Recoletos, ver como ha quedado el Teatro Circo Price, visitar la ampliación del MNCARS, conocer la publicitada fachada vegetal del Caixaforum, haga lo que haga, no perderme la exposición de Javier Vallhonrat, mucha fotografía, proteger mis ojos de las cebollas y pasarlo bien.
Me ha gustado mucho la colección de la Caja de Burgos en la variedad que tiene creo ver un criterio, unidad de sentido, autores y obras maravillosos en foto y video (con un pequeño toque localista con las fotografías de Atapuerca, pero esta bien apoyar lo propio). Destaco de aquí la videoinstalación de Hiraki Sawa, pero me gusta casi todo.
OJO, esto no es fotografía, pero hasta el 13 de Octubre en el Reina Sofía (MNCARS) hay una exposición llamada “máquinas y almas” y esto no es Photoespaña, pero en el mismo LUGAR y hasta el 22 de septiembre esta Edward Steichen; un autor fundamental en una exposición estupenda (en estas exposiciones, pongo las fechas, porque lo de PhotoEspaña acaba en Julio).
La obra de Florian Maier-Aichen, belleza en estado puro y con mayúsculas en este LUGAR: Museo Thyssen-Bornemisza.
De la exposición de Javier Vallhonrat, lo primero decir que todo lo que he visto de este señor me ha gustado, desde que hacia fotos de moda en los años 80, que es uno de mis mitos fotográficos preferidos (es de los pocos fotógrafos de los que tengo un libro pagado por mí), pues esta vez tampoco me ha sorprendido y ha vuelto a gustarme, lo primero porque creo que no miente, porque no se copia a sí mismo, porque trabaja mucho (aparentemente) y muy bien, pero por encima de todo, porque sí, porque me gustan sus fotos. Su LUGAR se llama ACASO y esta en un depósito elevado de agua del Canal de Isabel II. Incluye algunas definiciones serigrafiadas por las paredes que me hacen pensar que él también ha leído a Jorge Wasenberg.
¡Aviso: el ascensor de la derecha según se entra me tuvo un rato retenido contra mi voluntad!
Yo creía que era sueca, noruega o de por ahí, pero no, Roni Horn es neoyorkina (¿con q o con k?) y en el Círculo de Bellas Artes su LUGAR es Islandia, poesía por los ojos, calor del frío,…
Esto vuelve a no ser fotografía ni PhotoEspaña, pero en la sala Goya del mismo Círculo de BBAA, una exposición de Sean Mackaoui (anglo-libanés residente en Madrid) ilustrador, humorista, poeta, intimista, collage, ensamblaje, fotomontaje, recortes; vamos, casi todo y en esta sala dedicada a Goya, mi sensación es la de estar ante otro genio.
De viaje, por el Instituto Cervantes veo cuatro o cinco viajes de otros tantos viajeros, era ya el final del día y me fallan las notas (de la memoria mejor no hablamos), pero me gustó mucho uno que viaja en vespa (Mateo López) y unos que viajan con un niño (Ana Paula Paiva y Fernando Martinho).
A lo largo del día, también estuve en la exposición de W. Eugene Smith -¿quién? –el de las fotos de las hurdes de los años 50 –ah, ese –si, ese. Y no protegí mis ojos de los siguientes cebollazos: Interferencias, Leonardo Cantero, Robert Smithson, Ignasi Aballí. Aún no he terminado de aclararme con la proyección de Claerbout, me debato entre interesante experimento tecnológico-visual o que aguanté porque estaba sentado y cansado, aún no se si me gustó.
Como final, decir que cumplí 6 y medio de los 7 objetivos propuestos, no está mal.
Vale.
PALACIO DE SÁSTAGO
Por estas fechas del mes de Julio de 2008 vuelvo a oír clarines que hablan del archihablado Centro de Fotografía de Aragón, ahora como dependiente de algún archivo (¿será un centro de archivos fotográficos?) y como este supuesto centro tendrá, entre otras, la tarea de administrar y digitalizar archivos históricos, me viene al pelo la exposición que hacen en el palacio de Sástago que con el título “Los años decisivos; agua, ingeniería hidráulica y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro” nos muestra copias nuevas de fotos antiguas de obras propias de la CHE con algunos pequeños instrumentos (que supongo usados en las mismas obras), y un video sobre el mismo tema.
Y digo que me viene al pelo, porque esta exposición reúne muchos de los aspectos de los que debe huir el
tratamiento de un archivo fotográfico. Ya en el título de la exposición el concepto fotográfico queda relegado al últi-
mo lugar, insisto en que no estamos viendo una exposición de ingeniería, con planos, maquinaria espectacular, maquetas y (como no) fotografía histórica, no, lo que vemos es una exposición de fotografías del archivo fotográfico de la CHE.
A continuación, la autoría, nos guste o no la realización de una imagen fotográfica exige de un autor, que tiene unos derechos protegidos por la ley y todo. El “protegido” autor de todas las fotografías de esta exposición es un tal Archivo (Sr. D.). Eso si, a una altura de unos 2,5 m con una letra mas bien pequeña, si pones empeño puedes leer el siguiente texto: “La mayoría del fondo fotográfico del archivo, no posee indicación del autor pero si se conoce el nombre de los fotógrafos que trabajaban para la CHE:
Aurelio Calvo, Juan Mora Insa, Lorenzo Pardo y otros ingenieros y técnicos”. El tratamiento de un archivo fotográfico, siempre debe ir acompañado de una labor de investigación para ubicar correctamente las imágenes, para determinar el autor…
El último aspecto que voy a destacar hoy es el de la digitalización y copiado de las imágenes, aspecto que resumo en corrección (extrema corrección), pero falta de vida; todas las imágenes de la exposición se mueven en los mismos parámetros de gris, han conseguido que una foto cuyo original es de 1923 sea igual a una foto de 1975, desde luego, así no se pierde el valor documental de la exposición, supongo que muy válida para los ingenieros de caminos, canales y puertos y trabajadores de la CHE aficionados a la historia propia, pero el valor histórico artístico propio de las fotografías, ha desaparecido.
Por suerte, tengo que decir que no es a esto a lo que nos tiene acostumbrados nuestra Diputación Provincial, que me consta que cuida especialmente sus fondos fotográficos.
En el mismo palacio de Sástago, pero ahora de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y bajo el título “Razón y sed”, vemos obras de 5 reconocidos fotógrafos (todo en blanco y negro) que han trabajado por encargo en distintos lugares con presas, canales y otras obras de distribución y uso del agua y con cinco ópticas diferentes. Las fotos están todas muy bien, unas más poéticas, otras más profesionales, pero todas muy bien; lo que no termino yo de ver es el discurso de la exposición, la aportación del comisario, en fin…
foto y texto: José Garrido Lapeña.
josegarridolapenna.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario