domingo, 3 de enero de 2010

final del año 2009 y principio del 2010

Final del Año 2009

Quiero acabar este año  con una serie de cosas de estos dos últimos meses que no he ido poniendo en su momento, pero que me parecen interesantes.

Colectivo anguila

Primero de allá por noviembre, en la Fnac-Coso una colección de retratos del colectivo Anguila (Ivan Moreno y Pedro Hernandez), en la que nos presentan un trabajo que se me antoja muy difícil. Seleccionan, supongo que por encargo a un grupo de personas conocidas y reconocidas por su labor y/o trabajo en distintos campos de la cultura local, para cada uno de ellas preparan una escenografía y/o ambiente que se interrelaciona con el personaje, su oficio, obra, pasiones y hasta con su apellido en algún caso.

Con la complicidad necesaria de los personajes, consiguen un resultado muy bueno, con alguna de las fotos mucho mejor que muy buena, la foto de la escritora (perdón, no apunte el nombre) en un montón de sillas me tuvo un montón de tiempo delante, ¡que pasada!, también muy buenas y acertadas las de Luís Alegre, Félix Romeo, divertida de Antón Castro. Algunas bromas fáciles y algún personaje perdido en la escena, la sensación de que a los joteros se los han quitado de en medio de mala manera y algunos retratos de músicos, buenos, pero que no parecían ser del mismo trabajo.

Un muy buen trabajo con un buen despliegue de medios y toda mi admiración por el trabajo hecho y por el hecho del trabajo.
No me parece una copia ni una imitación, pero en algún momento recordé a mi admirada Leibovitz (o como sescriba).



Valla
 Sí puse una referencia a las nuevas vallas de promoción de la nieve, pero cuando fui a una para fotografiarla para escribir (o no) algo más, me encuentro con que hemos puesto para anunciar la nieve unas vallas que no han aguantado la intemperie y esta ahí, medio despellejada en la Avd del Puente del Pilar, no creo que esto sea culpa del gobierno, pero al final es la imagen de la nieve.

Salón Internacional de Otoño

Se inauguró el 16 de Diciembre y estará hasta el 17 de Enero en el Palacio de los Morlanes, la exposición del octogésimo quinto Salón Internacional de Otoño, convocado por la RSFZ y organizado desde hace unos años por Manuel Fité (hoy, uno de enero, es su onómastica: felicidades). Este año las fotos de la exposición me gustan más, hay menos cosicas de ordenador y más fotos tipo foto, con aspecto de foto. Me gusta mucho la ganadora del inglés David Wheeler “The red room” (que viene a ser la habitación roja).


Certamen Internacional de Fotografía villa de Andorra
Me pilló sin cámara de fotos, pero también las me gustaron las ganadoras del octavo Certamen Internacional de Fotografía villa de Andorra, que estuvo en la sala Cai Barbasan de Manuel Gracia Gascón “Anatomía de la mirada”

Una jirafa

En la biblioteca “María Moliner” en la plaza de San Agustín, estuvo hasta el 26 de diciembre una exposición de un grupo de artistas que han hecho un homenaje a Luís Buñuel a través del texto para el proyecto “Una jirafa” (1933), organizado por Artix y producciones Che y Moche, cada uno de los artistas en una caja igual, desarrolla una de las manchas de la “jirafa” de Buñuel,  pongo aquí la vigésimo primera de Miguel Angel Ortiz Albero, la decimoquinta de Mariángeles Cuartero y la novena de Ricardo Calero, que me han gustado mucho.

VIII concurso fotográfico Luís Pomarón

Para acabar, el día 21 entregaron los premios del octavo concurso fotográfico Luís Pomarón, convocado por la junta del Casco Histórico de Zaragoza en su sede en la calle San Pablo. Entre las seleccionadas para la exposición, una de Alberto Rodrigalvarez y el premio a la mejor fotografía de autor residente en el casco histórico para una estupenda fotografía de Marta Marco (que me pareció mejor que las otras 2 premiadas)

Así a las 23h (casi) del día 3 de Enero de 2010 termino mis exposiciones del año 2009, con la esperanza puesta en que me sigan dejando entrar a ver y fotografiar en las del año ya empezado, aunque no sean de fotografía.

Principio del año 2010

No hay comentarios: