domingo, 26 de septiembre de 2010

Ya fué

Se acabó Zaragoza Photo, no he podido ir a muchas cosas pues estaba con mis clases, estuve en la sesión y experiencia biograma, un curioso proyecto abierto a la participación de quien quiera, yo he decidido no participar por varias razones, pero en la web lo explican muy bien.
 Explicación por Leo y Alex del proyecto
 "Experiencia" Biograma
No estuve en la charla de Ricky Dávila pues tenía otro compromiso y lo siento, pues creo que estuvo muy bien.

Si pude detenerme un rato en la exposición de Xiqi Yuwang, maravillosa, maravillosas las fotos e increíbles los títulos, un rato magnífico.
 La foto de arriba es "Vecinas del pueblo del estanque horizontal", y la de abajo "Mercado de animales y flores en el templo del Fruto Maravilloso"

Dos de las proyecciones nocturnas:
-Emergentes en la que me gustaron mucho los trabajos que presentaron Laura Covarsi  “Ruido de fondo en un lugar intermedio”  y Juan Sierra  “Conversación con Dios” pero especialmente me gustaron las fotos del integrante del colectivo organizador Eduardo Moreno "City life" (entre ellas la del cartel promocional y el folleto-que ahora se llama flyer o algo así).
-Masters, que me dejaron la sensación esa que ya tenía de que hay mucho de moda pues los trabajos son tan parecidos en lo original, con la gran excepción del trabajo con el que se cerró la proyección de Ricky Dávila, tan poco parecido, tan humano y tan personal.


También estuve en la conferencia de Alejandro Castellote que hace un trabajo tan interesante en lo expositivo y que se ha convertido ya en una de las viejas glorias, la conferencia fue exactamente la misma que dijo en Madrid en los encuentros de Photoespaña, con las mismas anécdotas, chascarrillos, quejas y otras. En algún sitio había visto que iba a hablar sobre la situación de la fotografía actual en España, pero no, la conferencia es sobre la situación de la fotografía en los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando él aun no estaba entre los mismos de siempre (aunque ya estaba entrando en el grupito).
Luego he preguntado si esto de repetir conferencias al cambiar la ciudad es normal, y me han dicho que sí, que hay mucho elefante que se prepara una conferencia y la va cobrando allá donde puede. Los de Zphoto lo sabían y les vale.
La foto de Castellote es la que le hice en Madrid (misma conferencia, misma foto)


La presentación del colectivo valenciano Doctor Nopo, un interesante proyecto empresarial con la producción fotográfica como objetivo.


Ya sólo me resta felicitar al colectivo Zphoto por llegar a la segunda edición del festival, por hacer una oferta interesante y permitirnos ver cosas, aprender e incluso criticar un poco, por mantener su proyecto abierto todo el año y hacer por la fotografía. Quiero destacar también el papel de los voluntarios o colaboradores con sus indicaciones y ayudas. 


Y todo en un año tan difícil como este. Ya estoy esperando Zaragoza Photo 2011.



No hay comentarios: