martes, 3 de agosto de 2010

ninguna ley en España

prohibe hacer fotografías en la vía pública, excepto las que pueden afectar a las fuerzas del orden y seguridad del estado, a la seguridad nacional y también por extensión, puede limitarse (por las fuerzas del orden-policía) la toma fotográfica a menores de cara a preservar su intimidad. También esta prohibido fotografiar a través de una ventana o puerta el interior de una vivienda (por lo menos si afecta a la intimidad de los ocupantes).

NADA MÁS.
Si algún ababol esta haciendo una película por las calles de Zaragoza y uno pasa por allí y uno saca la cámara y uno decide hacer fotos y se pone a ello sin entorpecer el rodaje (porque uno supone que tienen todos los permisos necesarios y además uno no es poli) sin entorpecer el trabajo (porque uno es respetuoso con el trabajo ajeno) y tanto si las fotos son de trabajo, como si son por afición, uno, tiene todo el derecho del mundo a hacer fotos a lo que quiera, y no esta bien presentarse ante uno eso si muy bien trajeado con su auricular y todo y decirle a uno que pare de hacer fotos, que no se puede hacer fotos, no esta bien insinuarle a uno que se lo esta diciendo de buenas maneras (que te lo puedo decir de malas),... pero que no se puede hacer fotos. Que no se qué del vestuario o no se qué de no se qué.
Y peor es cuando uno en su candor e inocencia, antes de hacer las fotos se ha dirigido a uno de los que por allí están trabajando y le ha dicho que va a hacer fotos, que si no molesta y este tras consultar a dicho que efectivamente esto es la vía pública y que haga fotos.
Tras la conversación-amenaza, dejé de hacer fotos, no por miedo que no fue "pa" tanto la cosa, sino para no disgustar al personal, el disgusto ya me lo llevé yo.

Y yo quería hacer una entrada de fotos y con simpatía en el otro blog, porque me gusta que se hagan películas, porque la directora es buena, porque participa algún otro conocido mío, porque me gustará ver un día de tu ventana a la mía.
Pero no me gusta que se me inventen leyes sólo para autoproteger qué se yo.

Si hay leyes sobre la publicación de fotografías, el derecho a la intimidad y a la propia imagen, pero que ....
Nota: Cuando alguien te hace una foto, no se lleva nunca una parte de tu alma (por si alguien piensa lo contrario).

4 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Estoy contigo amigo. Sin ir más lejos, el otro día en uno de los apeaderos del único tren de cercanías que tenemos en/por Zaragoza, se me acercó la señora de la limpieza, (que la asciendan por su enorme celo por la empresa), y de "prohibido hacer fotos"(*) .... por seguridad me dijo. No quise discutir.... Estoy HARTO del PROHIBIDO HACER FOTOS. Si no me lo han explicado mal a quien no se le puede hacer fotos sin su consentimiento o autorización es a las personas. La ley actual no prohíbe hacer fotos a las cosas se públicas o privadas....
Saludos


-------------
* Hice las fotos que creí conveniente. Tenía mi tarjeta de acreditación.

José Garrido Lapeña dijo...

No, Manuel: tu puedes hacer fotos a lo que quieras (cosas, personas), la limitación está en la publicación o el uso de fotos con personas reconocibles, pero eso en la publicación, a la hora de hacer fotos en la vía pública a lo que quieras, y por extensión en cualquier sitio de libre acceso al público, se puede limitar con el letrero de "reservado el derecho de admisión" o cualquier otra limitación al acceso.
Y puedes hacer fotos igual que puedes dibujar, escribir o cualquier otra cosa que no afecta a las otras personas, lo que pasa es que cuando nos miran a través de un objetivo, no se porque, nos asusta.
Por ejemplo, en tu caso en un apeadero, si se exige el billete para entrar, ya no es acceso público, si no hay trabas es acceso público. Pero si tienes la autorización adecuada,...
Un saludo Manuel

loli dijo...

hola,
Adif, permite hacer fotos en los recintos de las estaciones, desde hace ya bastante tiempo, lo que no se puede hacer es fotografiar dentro del recinto de las instalaciones de seguridad, me refiero a via del tren, subestaciones alectricas, puentes, siempre que estes dentro. Por ejemplo en la via, mas que nada por tu seguridad y las de las personas que circulan dentro de los trenes. Para eso necesitarias una autorizacion e incluso que te acompañara un empleado de ADIF. Es de lógica.

José Garrido Lapeña dijo...

Hola Loli:
gracias por tu aclaración, pues el tren y su mundo son una fuente de magníficas imágenes.
Un saludo