lunes, 2 de noviembre de 2009

Pedro y el lobo, digo el león. Pedro y el león



Tenemos en la galería Spectrum Sotos, más conocida como Spectrum, en la calle Concepción Arenal y hasta el día 10 de Noviembre una exposición con los últimos trabajos de Pedro Avellaned, que se titula

"ZOO"




literalmente de su texto en el catálogo:
"Zoo es el recinto en donde se exhiben encerradas-encarceladas, criaturas conocidas como animales generalmente salvajes.
A este lado de la reja (dividido en más jaulas-rejas) en un mundo llamado libre, estamos los que nos consideramos a nosotros mismos capacitados para decidir quién esta a un lado y quién al otro. A nadie se le escapa que muchos de los que permanecen libres deberían estar encerrados y viceversa."
Poco más puedo añadir yo; que me sigue gustando, que sigue jugando con sus eternos interrogantes sobre la vida y la muerte, el espíritu y el gobierno, el individuo y la sociedad. Y que sigue tan apegado a la (en su caso no informática) técnica del cortar y pegar.

Esta que se titula "todo es fachada", creo que es un buen resumen de lo dicho aunque no salgan animales, es la primera del catálogo aunque no se si está ordenado. Además de esta me gustó mucho "el espíritu del guerrero herido".
Tanto en el texto del catálogo, como en los collages, nos deja claro a que lado de la reja le gustaría estar y porqué.

Esta pieza, no es un collage sino una maqueta, escultura, montaje o como se llame esto que es claramente tridimensional, fue lo último que vi de la exposición un caballo de plástico en medio de su propio laberinto.
Ayer por la noche vi un reportaje de la exposición en el programa "Borradores" que dirige Antón Castro en Aragón TV que estuvo muy bien.