lunes, 4 de agosto de 2008

Y la LUZ se hizo (si, si aquí en Za--za)

 

Julio Álvarez propone ocho exposiciones de fotografía en distintos espacios de Zaragoza, de entrada si lo hace él, hay que intentar ir a todas, porque es seguro que el recorrido habrá merecido la pena.

Acabo de salir de la lonja, no puedo decir: “me he quedado sin palabras”; aún me quedan algunas: placer, pasión, alegría. Fotografía actual y de calidad; BIEN.

De la mano del indiscutible Alejandro Castellote y bajo el título “Mapas Abiertos. Fotografía latinoamericana 1991-2002” damos un paseo por el tantas veces admirado trabajo fotográfico de allende los mares, algunas fotos que ya conocía y otras que no, siempre es un gusto saludar a Alexander Apóstol y sus arquitecturas, a Casio Vasconcellos, Marcos López junto con algunos descubrimientos, pasillos de Nueva York, cubetas, siempre esa mirada distinta sobre la mitología, el recuerdo y como no la realidad. En la segunda visita, me entretengo un poco más en cada imagen, me veo los videos enteros, me gusta mucho el de La Habana, paso un buen rato. Antes de salir, no se me olvida mirar un poco las columnas y techo de la lonja.

Me voy a ver la del Palacio de Montemuzo, Dany Leriche, con mucho humor pero más ironía esta fotógrafa nos obliga a ver y mirar no sólo a mujeres desnudas, más allá, nos obliga a ver y mirar la desnudez, lo que nos hace fuertes y débiles, la no pose de las mujeres (esto esta sacado casi literal del catálogo, expresa mejor mi pensamiento que yo mismo). Me gusta mucho el tratamiento de la LUZ y del color.

Disfruto con el trabajo de François Méchain, esculpir (en) la naturaleza, creo que en buena medida retrata el clima, he visto el viento en alguna foto, el calor, el trabajo pegado a la tierra, lo que somos (aunque lo intentemos esconder): naturaleza esculpida, interioridad. Enfrento y enlazo esta exposición con el bosque de Rutheford de Miguel Oriola, como siempre tan distinto a sí mismo. En mi memoria las junto-opongo en un mismo espacio y no se muy bien cual es la realidad y cual la fantasía.

Sobre Miguel Ángel Gaüeca “Me and my things”, me remito de nuevo al catálogo en el que Beatriz Herráez dice entre otras ”fotografías desproporcionadas y brutales, construidas con irritante elegancia para agradar al espectador”. Critica, humor y un espectacular trabajo para unas fotos críticas, divertidas y espectaculares.

Y como estamos en Spectrum, me dice Julio que en 2009 tendremos más LUZ y posiblemente antes, alguna lucecita. Aquí esperamos.

Por sacar faltas, otra vez algo más de promoción.

Vale

Za--za, 20 de Julio de 2007

José Garrido Lapeña

para sombras.foto